Tipos de encuadernación de libros
26/ 01/ 2024
¿Libro en tapa dura? ¿Cartoné? ¿Rústica? ¿Tapa blanda? ¿Cuáles son sus diferencias? A menudo surgen preguntas sobre los distintos tipos de encuadernación de libros. En este texto, resolveremos las dudas más comunes sobre la encuadernación de libros y te presentaremos la diversidad que ofrecemos en nuestra tienda en línea.
Encuadernación de libros
El término «encuadernación de libros» se refiere al proceso de cosido, pegado y fijado de hojas o pliegos de papel, así como a la fabricación de una tapa o cubierta para proteger una publicación (libro, tesis, revista, etc.) y mejorar su presencia y utilidad.
La variedad de tipos de encuadernación de libros es amplia, desde encuadernaciones simples, como el grapado o el gusanillo, hasta obras de arte que confieren al objeto un carácter exclusivo y único, convirtiéndolo en un elemento de colección.
Nos centraremos en los tipos de encuadernación que ofrecemos en nuestra tienda en línea.
Encuadernación de libros en tapa dura
También conocida como encuadernación en cartoné, en este sistema, las hojas del libro se cubren con una tapa de cartón rígido de 2 o 3 mm. de grosor. Este cartón se forra con papel o tela, en la que se imprime el título y el diseño de la cubierta. Es el método que proporciona mayor apariencia, solidez y resistencia al libro, aunque también es el más costoso debido a la utilización de más materiales y a la complejidad del proceso.
Las ediciones de lujo pueden llevar forros de tela o piel, decorados con grabados, dorados, refuerzos, etc. Mientras que las ediciones más económicas suelen utilizar papeles impresos en color para recubrir la cubierta de cartón.
Encuadernación de libros en tapa blanda cosida
También conocida como tapa rústica o encuadernación perfecta, este tipo de encuadernación utiliza una cartulina gruesa que cubre la portada, el lomo y la contraportada. Se pega con cola a las hojas del libro por el lomo. Las hojas se agrupan en cuadernillos (generalmente de 16 páginas) que se cosen entre sí con hilo vegetal y luego se pegan a la tapa. Este método es más económico que la tapa dura y se popularizó a principios del siglo XX.
Encuadernación de libros en tapa blanda encolada
Similar a la tapa blanda cosida, pero con la diferencia de que las hojas del libro se cortan y encolan directamente a la tapa. También se conoce como encuadernación rústica fresada y es común en libros impresos digitalmente, revistas y ediciones económicas.
Este método, a menudo llamado «encolada a la americana,» se utilizó masivamente para encuadernar ediciones de bolsillo pulp, cómics y fotonovelas en los Estados Unidos en la década de 1950. Hoy en día, los adhesivos empleados son más resistentes, evitando problemas de rotura.
Encuadernación grapada
En este sistema, las hojas se doblan por la mitad formando un cuadernillo de dípticos que se grapará en el centro del pliegue. Es una forma económica de encuadernar revistas, fanzines, cómics, manuales, etc.
El número de páginas que se pueden grapar varía según el tipo de papel. Lo más común es que las publicaciones tengan entre 8 y 36 páginas. Actualmente, se pueden encuadernar catálogos grapados de 48, 64 páginas o más, dependiendo del grosor del papel.
Encuadernación en wire-o o espiral doble
Este método implica perforar una línea de agujeros en el lado del lomo y pasar una espiral de alambre o plástico por los orificios para sujetar las hojas. La espiral a menudo se reemplaza por un sistema industrial de doble espiral conocido como wire-o. Es útil para libretas, agendas, catálogos y manuales de trabajo que necesitan mantenerse abiertos encima de una mesa o abatirse sobre sí mismos.
Aunque su aspecto difiere de los libros clásicos, la encuadernación en wire-o es práctica para ciertos usos, como agendas y libros de cocina.
Pasos para encuadernar
Los pasos para realizar una encuadernación varían según la elección de la encuadernación, ya sea cosida o encolada, con tapa blanda o tapa dura. A grandes rasgos, los pasos incluyen impresión, corte, encuadernación y acabado, adaptándose a las características de cada tipo de encuadernación.
Recuerda que ofrecemos los mejores precios de impresión y encuadernación de libros, con diversas opciones de calidad para adaptarse a tu proyecto.